lunes, 5 de febrero de 2007

Bolivia día 3. (Uyuni)

Nos tomamos "la movilidad" de de Israel, que nos condujo con pericia por el difícil camino de montaña entre Tupiza y Uyuni.
Son unas 8 horas de subidas, bajadas, curvas y precipicios abismales. Viajeros que conocimos en la frontera tomaron un micro para hacer el mismo viaje y sufrieron demoras e incomodidades varias.

Los caminos son tan impredecibles como el clima, y si llueve fuerte se pueden producir ríos que corten la ruta y dejen a todo mundo varado. Nosotros viajamos en una 4x4. Éramos algo así como 11 más el chofer (Israel, habla poco y maneja mucho).
A nosotros el pasaje nos costó Bs. 70, lo mismo que cuesta hacerlo en micro. Para tener en cuenta: viajar en los asientos de más atrás de la camioneta puede ser una tortura, especialmente para los más altos.

Parada intermedia: Atocha.
Pueblo mísero y perdido, con callecitas céntricas como esta y un mercadito campesino que merecía más que la foto que le saqué.

El sol desgarra, la miseria más.


LLegamos a Uyuni al atardecer. No hay mucho para decir del pueblo en sí, lo más lindo está en el Salar, que queda a unos 15 minutos del pueblo. Se lo recorre con excursión contratada, que se arregla en la ciudad.
Hay 2 tipos de excursión: corta, ida y vuelta en el mismo día (se sale a las 10/11 de la mañana, y se regresa a las 17) y cuesta Bs 100 en promedio.
Larga, son 3 días (o 4, si el salar no tiene agua) con 2 noches de alojamiento y comidas incluídas. Precio promedio US$ 60. Estos precios son super chamuyables. Conviene recorrer, preguntar y juntar un grupo de 4 o 5 para negociar mejor.